BUDISMO
SU ENSEÑANZA Y SU PRÁCTICA

RECINTO VIRTUAL

Bienvenid@ al recinto virtual del curso Budismo, su enseñanza y su práctica. 
Aquí encontrarás resúmenes de las sesiones, así como videos complementarios, meditaciones y prácticas semanales. 

MATERIALES, RESÚMENES Y PRÁCTICAS
SEMANALES DEL CURSO

SEMANA 1:
DESCUBRIENDO EL BUDDHA-DHARMA

PRÁCTICAS Y MEDITACIONES
  1. Realiza la meditación de atención consciente a la respiración al menos tres veces durante esta semana. recuerda que tienes acceso a la práctica guiada en los recursos en línea del curso.
  2. Crea tu propio espacio de meditación. Trata de tener los tres elementos tradicionales de cualquier altar: velas o alguna imagen que te recuerde a tu propio ideal, flores o plantas, que nos recuerdan que todo y todos estamos en constante transformación, e incienso, que representa los maestros y practicantes a lo largo de los siglos y que nos han brindado todas las herramientas que nos permiten practicar el día de hoy. El incienso también es una representación de todos los practicantes del mundo actual, que unen sus esfuerzos para cultivar una mejor versión de sí mismos.
VIDEO DE LA SESIÓN
VIDEOS RECOMENDADOS

Introducción

Contenidos del curso

¿Qué es y qué no es el Budismo?

La Vida del Buda

La Vida del Buda en nuestra vida

Reflexión

Las Posturas de Meditación

The Budda

El Buda, su vida temprana

El Buda, Vida Temprana y Búsqueda

SEMANA 2:
EL BUDDHA Y LA ILUMINACIÓN

PRÁCTICAS Y MEDITACIONES
  1. Realiza la meditación de atención consciente a la respiración o la meditación de cultivo d emociones positivas al menos tres veces durante esta semana. recuerda que tienes acceso a la práctica guiada en los recursos en línea del curso.
  2. Elige una de las cualidades sobre la cual reflexionaste para practicarla especialmente durante la semana. Te recomendamos que te establezcas propósito muy concretos, y si son abstractos (ejemplo: “ser más amable”) explorar cómo se puede llevar eso a cabo en la práctica (ser más amable con mis hijos durante el desayuno, en donde generalmente tiendo a perder la paciencia).
VIDEO DE LA SESIÓN
VIDEOS RECOMENDADOS

Recapitulación

El Buddha-Dharma

El Buda y la Iluminación

Los Ideales Mundanos

La Lucha de Siddhartha por la Iluminación

La Iluminación

Prácticas de la Semana

El Buda, el Camino y el Despertar

La Iluminación del Buda

SEMANA 3:
LA PRIMERA NOBLE VERDAD: DUKKHA

PRÁCTICAS Y MEDITACIONES
    1. Realiza tu meditación de atención plena al cuerpo y a las sensaciones, así como la meditación de atención a la Respiración y el cultivo de Amor Incondicional, por lo menos 3 veces por semana.

    2. Trata de observar cuando experimentas dukkha en tu vida cotidiana, y pon en práctica los consejos del kit de emergencia ante dukkha.

VIDEO DE LA SESIÓN
VIDEOS RECOMENDADOS

Recapitulación

El Buda Decide Enseñar

La Primera Noble Verdad

¿Por qué el Buda habló de Dukkha?

¿Son el dolor y el sufrimiento lo mismo?

Kit de emergencia ante Dukkha 

El Camino al Cese de Dukkha

Reflexión

Meditación de atención a las sensaciones

Prácticas de la semana

¿Todo es sufrimiento? Dh. Upekshamati

SEMANA 4:
LA SEGUNDA NOBLE VERDAD: TRSNA

PRÁCTICAS Y MEDITACIONES
  1. En esta semana, te pediremos que lleves a cabo la meditaciones que hemos visto hasta el momento: atención al cuerpo y a las sensaciones, atención a la respiración y el cultivo de amor incondicional.
  2. Trata de observar cuando surge dukkha en tu experiencia y nota el ciclo de contacto, sensación y reacción habitual. Trata de permanecer con la sensación y responder de una forma más creativa. Por ejemplo, puedes emplear el kit de emergencia ante dukkha.
VIDEO DE LA SESIÓN
VIDEOS RECOMENDADOS

Recapitulación

La Segunda Noble Verdad

¿Qué es el deseo?

Los Tipos de Deseo

¿Cómo surge el sufrimiento?

¿Por qué deseamos?

Reflexión

Prácticas de la semana

¿Cómo responder ante el sufrimiento? Dhni. Parami

El Placer. Dhni. Saddhajoti

SEMANA 5:
LA TERCERA NOBLE VERDAD

PRÁCTICAS Y MEDITACIONES
    1. En esta semana, te pediremos que lleves a cabo la meditaciones que hemos visto hasta el momento: atención al cuerpo y a las sensaciones, atención a la respiración y el cultivo de amor incondicional.

    2. También, trata de llevar a cabo los objetivos que estableciste durante el momento de reflexión: 1 cosa que puedas hacer para fortalecer la tendencia nirvánica y 1 cosa que puedas dejar de hacer para debilitar la tendencia samsárica.

VIDEO DE LA SESIÓN
VIDEOS RECOMENDADOS

Recapitulación

La Tercera Noble Verdad

La Analogía del Bosque en llamas

Nirvana como Libertad

El Nirvana está allá

El Nirvana está aquí

El Samsara y el Nirvana

Reflexión personal

Prácticas de la semana

¿Qué es la Iluminación? Dh. Nagapriya

COMPARTE TUS EXPERIENCIAS
SOBRE EL CURSO

Subscribe
Notify of
guest
14 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Víctor Murguía
Víctor Murguía
1 month ago

no se si entendí bien pero , pero al llegar la iluminación,¿ las necesidades básicas como el comer etc, del ser humano ya no son necesarias?

carolina
carolina
1 month ago

Hola amigos, buenas noches como estan? estuve tratando de descargar el libro El Buda pero no lo encontré 🙁 me ayudan? muchas gracias saludos

carolina
carolina
1 month ago
Reply to  BudismoToluca

gracias amigos saludos que esten muy bien 🙂

Laura Ordoñez Trejo
Laura Ordoñez Trejo
1 month ago

excelente curso es mi primer contacto y me lleve la grata sorpresa de lo bien que está, ahora una pregunta que la verdad me da pena ya que no es sobre la primera clase (quedo muy claro todo) porque hay diferentes imágenes de budas es decir ubicó al delgado y al súper gordito, de qué va cada buda o porque es así ?

Rodrigo Gómez
Rodrigo Gómez
27 days ago

Buenas Tardes! Está pendiente subir lo de la segunda semana o hay algun link que no he identificado para cambiar de semanas en la plataforma, solo es duda ya que no pude estar la clase del sabado anterior. Gracias y Saludos

Sam
Sam
26 days ago

Hola! Creo que aún no han cargado el link de Youtube de la sesión 2; podrían compartirlo por favor?

carolina
carolina
17 days ago

Buenos dias amigos, tengo una duda con respecto a la ultima clase del sabado recien pasado 3 ra clase.hay una situacion en mi vida con una persona que causo daño en mi y dolor( corazon emocional ) del tipo vipiramana y llevo haciendo metha desde febrero hacia esa persona ( persona conflictiva) logre mucho avance y lo estoy perdonando y me siento mucho mejor y nuevamente esta en mi vida y mejoramos muchisimo nuevamente nuestra relacion por mi cambio gracias a la meditacion metha le permiti entrar en mi vida sin rencor y con amor.
ahora mi pregunta es, que hago con esto? si veo que el insiste en las antiguas practicas de hacer daño a mi persona, o yo tomarme su accion vipiramana. que hago? continuo metha? lo continuo perdonando sabiendo que hace daño? no se como tomar accion ante esto. veo que con metha mi corazon esta muy compasivo y entiendo su dolor pero tambien el me provoca dolor a mi. no se como actuar.
agradezco si hay alguna respuesta para mi. espero haber sido clara 😉
que tengan un hermoso viernes
que sean felices 🙂