BUDISMO
UN CAMBIO RADICAL

RECINTO VIRTUAL

Bienvenid@ al recinto virtual del curso Budismo, un Cambio Radical. 
Aquí encontrarás resúmenes de las sesiones, así como videos complementarios, meditaciones y prácticas semanales. 

MATERIALES, RESÚMENES Y PRÁCTICAS
SEMANALES DEL CURSO

SEMANA 1:
LOS CONCEPTOS
CLAVES EN EL BUDISMO

PRÁCTICAS Y MEDITACIONES
  1. Usualmente nuestras vidas consisten en una serie de ciclos interconectados que nos mantienen atascados en ciertos hábitos, rutinas, y formas de pensar y percibir el mundo. Cuando cambiamos algo, incluso algo muy pequeño, estos ciclos se ven afectados y se abre la posibilidad para cambios más fuertes y positivos, así que te invitamos a cambiar algo durante tu semana. Puede ser algo tan sencillo como tu ruta para llegar al trabajo.
VIDEO DE LA SESIÓN
VIDEOS RECOMENDADOS

La Vida del Buda

The Budda

El Buda, el Camino y el Despertar

El Buda, su vida temprana

El Buda, Vida Temprana y Búsqueda

La Iluminación del Buda

SEMANA 2:
LA RUEDA, LA ESPIRAL Y LA BRECHA

PRÁCTICAS Y MEDITACIONES
  1. Elige un patrón o hábito que te gustaría cambiar. No tiene por qué ser algo importante: cualquier cambio nos da el poder de cambiar más. A menudo, nuestra vida consiste en conjuntos de ciclos y hábitos entrelazados, y parece que tenemos muy pocas opciones. Cuando hacemos incluso un pequeño cambio, irrumpe en esto, abre algo de espacio, nos da la libertad de comenzar a cambiar más y más.
    Así que elige algo pequeño y definido. Pregúntate: “¿Cuál es el estímulo?, ¿Cuál es el sentimiento?, ¿Cuál es mi respuesta habitual? ¿Qué me gustaría hacer en su lugar? Elige algo específico y decide de forma definida cómo lo vas a cambiar.

MATERIALES DESCARGABLES
VIDEO DE LA SESIÓN

Sesión 2 Parte 1

Sesión 2 Parte 2

VIDEOS RECOMENDADOS

El Renacimiento en el Budismo

La liebre en la luna y el ideal de la Iluminación

¿Qué es el Karma?

Las Posturas de Meditación

Introducción a la práctica de Anapanasati

¿Qué significa Mindfulness de acuerdo al Buda?

SEMANA 3:
REINVENTANDO LOS PRECEPTOS

PRÁCTICAS Y MEDITACIONES
  1. Realiza tu meditación de Metta Bahavana y trata de llevarla a cabo en días específicos a horas específicas. Esto te ayudará a crear un hábito diario de meditación.
  2. Elige una de las cualidades que te inspiró de una personas a la que admires y trata de ponerlo en práctica durante la semana de una forma concreta.
MATERIALES DESCARGABLES
VIDEO DE LA SESIÓN
VIDEOS RECOMENDADOS

¿Por qué ser éticos?

Ética budista en un mundo no ético

Sensibilidad ética

SEMANA 4:
LA ÉTICA BUDISTA

PRÁCTICAS Y MEDITACIONES

Los desafiamos a que asuman un precepto, tan completamente como puedan, por un
día, tal vez solo en la forma básica de abstención.

  1. Reflexiona por un momento sobre qué precepto asumirás.
  2. Elige un día adecuado.
  3. Piensa en lo que harás que sea diferente a tu comportamiento normal, por ejemplo:
  • Amabilidad: hazte vegetariano por el día o vegano si ya eres vegetariano.
  • Generosidad: haz algún acto generoso.
  • Tranquilidad: no uses tu teléfono o las redes sociales por un día; o pasa algún
    tiempo al aire libre sin hacer mucho, simplemente apreciando el mundo.
  • Honestidad, ¡quizás la más difícil! – mira tu discurso e intenta cortar todos los giros,
    excusas, exageración, etc. del día.
  • Conciencia: evita todas las formas de evasión de la experiencia durante el día:
    bebida, drogas, teléfono, televisión, etc.
MATERIALES DESCARGABLES
VIDEO DE LA SESIÓN
VIDEOS RECOMENDADOS

COMPARTE TUS EXPERIENCIAS
SOBRE EL CURSO

Subscribe
Notify of
guest
15 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Adrian
Adrian
23 days ago

Hoy medite a las 8 de la noche a pesar de que estuve muy cansado y estresado, pero al momento de hacer mi meditación me relaje mejor e hizo que mi mente se relajara….

Dalia
Dalia
20 days ago

Hola, buen día. El día de hoy use para mi meditación el audio del recinto, es mucho más largo que las meditaciones que he practicado durante la semana…y he notado que entre mas extensa es la meditación empiezo a tener mucha comezón en cualquier parte del cuerpo, y ganas frecuentes de pasar saliva o remojar los labios. leí que la comezón es normal, pero me pregunto dos cosas, ¿alguna vez se quita esa sensación? y ¿Qué hago en esos casos? me rasco, me aguanto… lo que sucede es que me distrae… Gracias por su respuesta.

Dalia
Dalia
15 days ago

Hola buen día! compartiendo un poco sobre mi experiencia al meditar y esperando contar, como siempre con su retroalimentación 🙂
1.-Uso la meditación guiada del reciento. Por lo que entiendo la técnica es la atención en la respiración. En casa el periodo de silencio es por las mañanas muy temprano, y es cuando puedo practicarla sin mayores contratiempos. Pero cuando se me hace tarde tengo distracciones (ruido: música, las clases de mi hijo los carros pasar etc..) por lo que hoy opté por ponerme un audio de cuencos junto con la meditación guiada del recinto.
Ahora, tengo una pregunta ¿esta combinación afecta la técnica?…Puedo pedir a mi hijo que le baje el volumen pero creo que no es la intención…
2.- Comenté alguna vez en la página de Facebook que tomo medicamento para mejorar la atención, a veces la tomo, a veces no, este medicamento me produce un poco de ansiedad. Hoy la tomé antes de la meditación y y al final de esta noté con mayor claridad la sensación de ansiedad en mi cuerpo… para ser sincera me agradó mucho la experiencia, pero de igual manera no se si sea mejor tomarla después, ya que esta sensación de ansiedad no es una condición regular en mi cuerpo, mas bien es producto de la ingesta del medicamento.
3.- En la meditación guiada, al final dice: poner atención en la experiencia de la meditación ¿Cuál seria en si la consigna? el cuerpo, los ruidos, la tranquilidad… de hecho esta pregunta esta de la mano con la anterior, pues la ansiedad recorría todo mi cuerpo entonces cuando s dan esta consigna sentí una plena conciencia de todo el cuerpo, creo por ello me agradó tanto… espero haberme explicado, es un poco difícil poner nombre a experiencias con las que estás poco familiarizado.
Bonito día para todos!

Dalia
Dalia
10 days ago
Reply to  BudismoToluca

Wow!! No es por ser amable, pero sus respuestas siempre me dejan completamente satisfecha, es por ello que me siento en la necesidad de pedir su apoyo y orientación cuando me surgen incógnitas.
Está de más decir que seguiré sus consejos con mucha dedicación 😃🙏
Agradezco su esmero y dedicación a tan noble causa. Un abrazo!

Carolina
Carolina
13 days ago

Buenos dias,
Tengo una duda. La brecha como la identifico que sea brecha y no sumision o reprimir mi estado emocional por no reaccionar ante el estimulo?

carolina
carolina
10 days ago
Reply to  BudismoToluca

muchas gracias 🙂

Dalia
Dalia
8 days ago

Hola, muy bonito día!
Nuevamente aprovechando este maravillosos espacio!
Solo compartir un poquito sobre mi experiencia esta semana. He meditado 4 días con el metta Bahavana y debo reconocer que este tipo de meditación me resulta mucho mas complicada que Anapanasati; esta última me permitía mantener la atención por más tiempo. Con Bahavana me pierdo en mis pensamientos y no se porque termino con una sensación de cansancio, casi que siento que no medito 😁 , pese a esto siento que el día de hoy me fue mucho mejor, pude concentrarme un poco mas, así que confío en que la práctica ayudará mucho.
También quiero compartir algo muy curioso, y quizá sea coincidencia o no… pero en mi meditación del día de ayer en la etapa de la “persona difícil” consideré a un familiar con el que tengo muchos roces y casi ya no nos hablamos. El día de ayer por la noche recibí una llamada de su parte, solo para comentarme algo trivial…ayer me pareció extraño, hasta hoy por la mañana durante mi meditación pude reflexionarlo y pensar ¡Que coincidencia tan bonita! 😁❤ en fin me alegró mucho creer y confiar que es producto de este proceso tan lindo en que nos encontramos.
Y bueno para finalizar solo una pregunta… ahora que ya tenemos 2 “técnicas” de meditación ¿podremos combinarlas, es decir, alternarlas entre días o semanas o nos vamos olvidando de las primeras para centrarnos en las últimas?
Bueno como siempre agradezco infinitamente su apoyo y dedicación. Lindo día para todos!

Mariana Aquino
Mariana Aquino
8 days ago

Hola, buenas noches. Quiero comentar que ha sido frecuente en mi meditación de Metta Bhavana, que al incluir otra persona, me surjan dos rostros. Son personas que sí conozco o personas que me dan algún servicio.
Lo que llama mi atención es que sean dos en en cada etapa, excepto en la mía.

Mariana Aquino
Mariana Aquino
7 days ago

Hola, buenas tardes. Tengo curiosidad por saber en qué fecha fue la charla de Vivir la ética budista en un mundo no ético.
Muchas gracias 🙂

carolina
carolina
3 days ago

hola amigos, me perdi la clase del domingo. sera posible ver la ultima clase del domingo 21 de febrero 🙂 gracias