Budismo Toluca

Monk by the sea (Monje en la Orilla del Mar)
por Caspar David Friedrich

“Es mejor conquistarse a sí mismo que vencer a mil en mil batallas.
Al vencerse a uno mismo, uno gana: nadie puede quitarnos la victoria.”

– Dhammapada

“Es mejor conquistarse a sí mismo
que vencer a mil en mil batallas.
Al vencerse a uno mismo, uno gana:
nadie puede quitarnos la victoria.”

– Dhammapada

Comunidad Budista Tritatna

La Comunidad Budista Triratna es un movimiento budista que trata de expresar los principios tradicionales del budismo en el mundo moderno. Este movimiento gira alrededor de una comunidad espiritual llamada Orden Budista Triratna, fundada en 1967 por Sangharákshita. Está formada por centros de enseñanza de meditación y budismo, centros de arte y salud (Yoga, Tai Chi, Shiatsu) así como centros de retiro.

Dentro de está también existen comunidades donde viven las personas que practican regularmente el budismo. Asimismo existen negocios de subsistencia correcta donde se trata de llevar la práctica al ámbito del trabajo. En sí todas estas condiciones son formas en que los hombres y las mujeres involucrados organizan sus vidas y satisfacen sus necesidades ya sea de trabajo, de aprendizaje y de convivencia. Hoy en día la Comunidad Budista Triratna tiene actividades en más de veinticinco países.

Celebración de la Comunidad Budista Triratna por el cumpleaños de Urgyen Sangharákshita

Orden Budista Tritatna

Dh. Subhuti, dirigiendo una meditación con Dharmacharis y Dharmacharinis (miembros de la Orden Budista Triratna) en Bodhgaya.

Es una comunidad de personas comprometidas con las tres joyas, Budha, Dharma y Sangha. Tiene actualmente más de dos mil miembros ordenados los cuales tratan de llevar su compromiso dentro de sus diferentes formas de vida, ya sea enseñando budismo o en sus profesiones o con sus familias.

El budismo que se practica aquí es lo que se conoce como budismo Trikaya. Es decir que la Orden Budista Triratna tiene una aproximación ecuménica a la tradición budista en su totalidad, la cual consiste en tres vertientes principales, estas tres son: la de antiguo Theravada, la del budismo Sino-japonés y la del budismo Indotántrico.

Sangharákshita

Fundador de la Comunidad y Orden Budista Triratna

 Sangharakshita nació en 1925 en Londres Inglaterra. Cuando tenia 15 años leyó varios textos Budistas y se percató entonces de que “Él era budista y siempre lo había sido…”, ya que coincidía profundamente con lo que el budismo expresa de forma última.

Poco tiempo después, fue enrolado en la II Guerra Mundial y así fue como llegó a la India. Ahí, estuvo en contacto con diferentes maestros hinduistas y budistas. Más tarde se ordenaría en la escuela de budismo Theravada donde recibió su actual nombre de ordenación, el cual significa “protector de la Sangha”. Así permaneció como monje en la India durante 20 años ininterrumpidamente.

Sangharákshita no sólo llegó a conocer profundamente la tradición en la que se ordenó, sino que también tuvo maestros de la tradición Zen y del budismo Indo tibetano. Posteriormente esto lo llevaría a hacer un énfasis en sus enseñanzas de la unidad implícita dentro de las diferentes escuelas en las que el budismo ha sido expresado a través de la historia.

Una de sus labores más notables y apreciadas en la India, fue su trabajo en el movimiento que inicio el Doctor Ambedkar de conversión al budismo de los “intocables” (hinduistas los cuales ocupan la casta más baja dentro de esa religión). Hoy en día, gracias a este movimiento, millones de personas en la India se ven libres de este discriminante y cruel sistema de división humana.

Después de este extenso periodo de práctica y entrenamiento tradicional en la India, regresó a Inglaterra en 1964. Después de un tiempo, en 1967, decidió iniciar un nuevo movimiento: la AOBO (actualmente Comunidad Budista Triratna) y una comunidad espiritual: la OBO(actualmente Orden Budista Triratna). La motivación que lo llevó a crearlas, fue la de hacer más relevante el budismo a las necesidades de los hombres y las mujeres en el mundo actual.

Hoy en día Sangharákshita vive en Adhisthana, en Ledbury Inglaterra, donde dedica su tiempo a escribir y a mantener contacto con las personas del movimiento que él un día iniciara.

Ahora la dirección del movimiento esta a cargo de sus discípulos y discípulas más experimentados.

.

Sitios Budistas

1
¡Hola! Gracias por visitarnos. ¿En qué te puedo ayudar?
Powered by