¿QUÉ ES EL

CENTRO BUDISTA?

El Centro Budista de Toluca es un espacio dedicado a la práctica del Dharma (Las Enseñanzas del Buda) y de la meditación, así como para el desarrollo de amistades espirituales con la intención de ayudar a las personas a comenzar y sostener un desarrollo personal a través del Budismo, así como para crear una Sangha (comunidad de amigos) interesada en practicar, compartir y profundizar en el Dharma.

El Centro Budista de Toluca, forma parte de la Orden Budista Triratna. En él se encuentran contextos para la aproximación, introducción y profundización de las enseñanzas del Buda desde la perspectiva de Urgyen Sangharákshita y de la Orden Budista Triratna.

El equipo del Centro Budista de Toluca está conformado por Dharmacharis y Dharmacharinis (miembros de la Orden Budista Triratna) así como por mitras (amigos) de este movimiento. Todos ellos comprometidos a trabajar por el bien del Budismo en México.

LA ORDEN BUDISTA

TRIRATNA

El Budismo Triratna es una tradición emergente, surgida en la década de 1960 en Gran Bretaña a partir de la iniciativa de Urgyen Sangharakshita, quien enfatiza que lo que nos define como budistas es el Ir a Refugio a las Tres Joyas (Triratna). Las tres joyas son: 

• El Buda el ideal de la iluminación al que aspiramos.
• El Dharma: El camino o enseñanzas de transformación.
• La Sangha: la comunidad de aquellos que recorren el camino.

El acto de Ir a Refugio, que en realidad es un proceso en constante profundización, es el corazón que mantiene viva a nuestra comunidad espiritual.

UNA COMUNIDAD

ESPIRITUAL

Actualmente, la Comunidad Budista Triratna se define a sí misma como “una red internacional dedicada a comunicar las verdades budistas de una forma que sea apropiada para el mundo moderno.”

La Comunidad Budista Triratna es un movimiento de hombres y mujeres que viven las enseñanzas del Buda en el mundo moderno. En el corazón de dicha comunidad, se encuentra la Orden Budista Triratna, que busca ser una asociación libre de individuos unidos por valores compartidos. Nuestra Orden está basada en el principio de que una verdadera comunidad espiritual puede formarse sólo a través de la asociación libre y el apoyo mutuo, y nunca a partir de la fuerza o la coerción. Consecuentemente, no hay reglas formales dentro de la Orden, y las grandes decisiones generalmente se toman por consenso.

EL ACTO DE IR A REFUGIO

ES LO CENTRAL

Nuestra Orden no se considera a sí misma ni laica, ni monástica, sino que busca ir más allá de esa dicotomía, enfatizando que lo que nos une es nuestro acto de Ir a Refugio; somos simplemente budistas que buscamos profundizar nuestra comprensión y nuestra práctica del Dharma. El conjunto de Miembros de la Orden forma una red de amistad, una comunidad espiritual de hombres y mujeres que se han comprometido a seguir el camino budista al Ir a Refugio a las Tres Joyas (el Buda, el Dharma y la Sangha); han elegido el hacer de la Orden Budista Triratna el contexto en el que desean llevar a cabo su viaje hacia el Despertar. Cada Miembro de la Orden toma el compromiso de practicar los diez preceptos éticos, los cuales tienen que ver con todas las acciones del cuerpo, el habla y la mente.

La Comunidad Budista Triratna es ecuménica, lo que significa que no sigue la línea de una única tradición histórica, o escuela budista en exclusiva, sino que se alimenta de todo el caudal de la inspiración budista. La Comunidad Budista Triratna está compuesta de Miembros de la Orden, Mitras y amigos.

UNA RED DE

AMISTADES

Un Mitra es una persona que se considera budista y que desea explorar la práctica budista en el contexto de la Comunidad Budista Triratna. La palabra “Mitra” significa “amigo” en sánscrito. Así es que un Mitra es una persona que se ha acercado a la Comunidad Triratna con una intención amistosa y que desea hacer amigos dentro de nuestra comunidad. Los Miembros de la Orden se comprometen a apoyar a que los Mitras profundicen su práctica espiritual, lo cual incluye el que se les abra la oportunidad de asistir a retiros especiales, grupos de estudio y entrenamiento, y sobre todo, a la amistad espiritual. Si deseas saber más sobre lo que significa hacerte Mitra, habla con algún miembro de la Orden en tu comunidad.

Hay personas que no necesariamente desean hacerse Mitras, pero que participan en actividades de algún Centro Triratna. Damos la bienvenida a cualquier persona que desee explorar la manera en la que los principios y las prácticas budistas pueden ayudarle a que su experiencia de vida sea más plena, y asimismo enriquecer las vidas de las personas que le rodean.

A través de nuestros Centros Budistas, cultivamos un sentido de comunidad espiritual y ofrecemos las enseñanzas del Buda al mundo. A través de nuestros centros de retiro y comunidades residenciales, ofrecemos condiciones que apoyan el auto-descubrimiento y el cambio creativo. También promovemos proyectos en los que el trabajo se puede utilizar como un contexto para profundizar la práctica espiritual.

Nuestra comunidad ofrece una mano amiga en 27 países del mundo, en donde viven más de 2200 miembros de la Orden.