Budismo Toluca

‘Estas enseñanzas conducen  al sosiego, no a la pasión; a la libertad y no a la esclavitud;  a la vida sencilla y no al incremento de beneficios en el mundo ordinario; a la simplicidad, no a la avidez;  al contento, y no al descontento; a la soledad y no a la dependencia; a la energía, y no a la pereza; a la bondad y no al deleite en la maldad”. De tales enseñanzas puedes afirmar ”esto sí es el Dharma, este es el mensaje del maestro’.

¿Qué es el Budismo?

¿Qué es el Budismo?

‘Estas enseñanzas conducen  al sosiego, no a la pasión; a la libertad y no a la esclavitud;  a la vida sencilla y no al incremento de beneficios en el mundo ordinario; a la simplicidad, no a la avidez;  al contento, y no al descontento; a la soledad y no a la dependencia; a la energía, y no a la pereza; a la bondad y no al deleite en la maldad”. De tales enseñanzas puedes afirmar ”esto sí es el Dharma, este es el mensaje del maestro’.

¿Qué es el Budismo?

Centro Budista de Cuernavaca

El budismo es un camino de transformación integral que ofrece diversas herramientas para cultivar tranquilidad, sabiduría, empatía y contento. Las prácticas budistas como la meditación y la ética, y sus sistemas filosóficos que ofrecen una forma de comprender al mundo que nos rodea, se han desarrollado a lo largo de cientos de años ofreciendo un sistema de crecimiento espiritual accesible a cualquier persona que quiera llevar una vida más plena y feliz.

¿De dónde viene el Budismo?

El Budismo es una de las tradiciones más antiguas del mundo. Surgió a partir de las enseñanzas del Buda, quien vivió en lo que ahora es la India, hace aproximadamente 2,500 años. La palabra “Buda” no es un nombre propio, sino un título que adquirió un hombre llamado Siddharta Gautama después de alcanzar la Iluminación, un estado de perfecta y completa sabiduría, plenitud y felicidad, complementado con un genuino deseo de bienestar hacia todos los seres sintientes; “Buda” significa “El despierto”, aludiendo a una experiencia de profunda lucidez y comprensión de la realidad tal y como es. El Buda dedicó el resto de su vida a comunicar la experiencia de la Iluminación, y son todas sus enseñanzas las que componen a lo que ahora conocemos como Budismo o Buddha-Dharma.

Bodhgaya, India

¿El Budismo es una religión, una filosofía o una forma de vida?

Buda Ratnasambhava

Cuando nos aproximamos a la religión desde nuestra perspectiva occidental, tratamos de explicarla a través de los conceptos de las tradiciones judeocristianas que han estado presentes en nuestro entorno cultural y social a lo largo de nuestra historia: el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. Sin embargo, el Budismo es una religión no teísta, por lo que no se basa en la creencia dela existencia de un Dios creador.


A pesar de contar con un vastísimo sistema filosófico, desarrollado a lo largo de 2,500 años por grandes maestros espirituales de oriente, no está limitado al pensamiento, pues involucra una serie de prácticas que implican una verdadera transformación del individuo en cada aspecto de sí mismo y no solamente una aproximación o explicación teórica de la realidad. En cierto modo es una forma de vida, que invita a llevar el sendero espiritual de forma activa y constante, pero esta clasificación excluye el elemento más importante del camino Budista: la meta de alcanzar la Iluminación. Podríamos decir que el Budismo es tanto una religión como una filosofía, y también una manera completa de vivir la vida y relacionarse con el mundo en la cotidianidad, buscando una transformación real que conduzca a la sabiduría, la bondad y el contento.


No obstante, el Budismo es mucho más que eso…

¿Qué puedo aprender del Budismo?

El Budismo consiste en una serie de prácticas, enseñanzas y herramientas que permiten transformarse para llevar una vida cada vez más plena a través de trabajar con la mente, que es la que le da forma a nuestra realidad y nuestra relación con todo lo que nos rodea. Por ello, el Budismo ha desarrollado diversos métodos para transformarla. Todos estos métodos pueden entrar en las siguientes tres categorías: meditación, ética y sabiduría.


La meditación es una práctica esencial dentro del sendero Budista, pues permite cultivar una conciencia clara, serena, positiva, tranquila y contenta; los diversos métodos de meditación promueven estados mentales de alegría, empatía, calma y receptividad, cambiando la forma en la que nos conducimos por el mundo. 


Además de la meditación, existe la ética, que integra la práctica individual a la vida cotidiana para mejorar nuestras relaciones y profundizar de manera mucho más auténtica en las conexiones con los demás (uno mismo, los amigos, la familia y todos los seres). La sabiduría nos permite comprender cada vez con mayor claridad a la existencia y resonar de forma creativa con la realidad en lugar de luchar constantemente contra corriente.

Mitra de la Comunidad Triratna

¿Quién puede practicar el Budismo?

Comunidad Budista de Ipswich

Las enseñanzas y herramientas del Budismo están disponibles para cualquiera que quiera practicarlas, con o sin experiencia previa. Notarás que los Budistas nunca tratarán de “convertir”, y mucho menos coercer a nadie para inclinarse hacia el budismo; por ello, las personas deciden libremente, a través de su propia experiencia, qué tanto y de qué manera prefieren profundizar.


Algunos toman ciertas prácticas de meditación o ética para mejorar su vida sin necesariamente reconocerse como budistas; no obstante, es posible ser un budista comprometido y efectivo sin haber nacido en un país tradicionalmente budista ni viviendo como monje en un monasterio: esa es la visión y propósito de la Orden Budista Triratna.

1
¡Hola! Gracias por visitarnos. ¿En qué te puedo ayudar?
Powered by