¿QUIÉNES SOMOS?

El Centro Budista de Toluca es un espacio creado para compartir y practicar las enseñanzas del Budismo desde la visión de la Orden Budista Triratna. Somos un centro que inició actividades en el año 2007 con un pequeño grupo de meditación. Poco a poco, los integrantes fueron creciendo formando lo que conocemos como una Sangha o una comunidad. 

En el año 2019 el Centro Budista de Toluca abrió sus puertas de manera formal. En él, ofrecemos distintos contextos de aprendizaje y práctica del Budismo, sus enseñanzas y de la meditación. Asimismo, contamos con espacios de cultivo de amistad y celebramos festivales budistas 4 veces al año.

El Centro Budista de Toluca cuenta con un equipo de personas encargadas de diversas actividades, desde el cuidado del espacio, el diseño e implementación de los cursos y actividades, hasta la administración y dirección del centro.

DHARMACHARINI

BODHIKÁMALA

Dharmacharini Bodhikámala es directora del Centro Budista de Toluca.
Inició su camino en el Budismo a los 15 años en el Centro Budista de la Ciudad de México. Es Licenciada en Historia y se ordenó como Dharmacharini en la Orden Budista Triratna en 2017.

Dirige cursos y talleres de Budismo y meditación, así como grupos de estudio para mitras. 

DHARMACHARI

RUCHIRAMATI

Dharmachari Ruchiramati es gerente del Centro Budista de Toluca.
Inició su camino en el Budismo a los 17 años en el Centro Budista de la Ciudad de México. Es Licenciado en Arte Digital y se ordenó como Dharmachari en la Orden Budista Triratna en 2019.

Dirige cursos y talleres de Budismo y meditación, así como grupos de estudio para personas asiduas al centro budista. Participa en contextos de hombres en proceso de ordenación.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Nuestro programa de actividades se divide en 3 partes:

1. Actividades de Aproximación: Nuestras actividades de aproximación consisten en talleres cortos y charlas abiertas a todo público. Son especiales para que cualquier persona pueda tener una probadita de lo que es el Budismo Triratna, de la meditación y de la comunidad.

2. Actividades de Introducción: Nuestras actividades de introducción consisten en nuestro Programa de Introducción al Budismo y a la Meditación, que consta de 10 cursos introductorios que ofrecen una panorámica amplia de lo que es el Budismo, de sus principales enseñanzas y de la meditación. Estos cursos forman la columna vertebral de nuestras actividades y proporcionan a los participantes contextos de 6 u 8 sesiones con temas determinados y un propósito de fomentar una claridad de las enseñanzas budistas y una práctica sostenida y regular de la meditación budista. Estos cursos son abiertos a todo público con cualquier nivel de experiencia.

3. Actividades de profundización: Nuestras actividades de profundización consisten en grupos de estudio para mitras (amigos de la Orden Budista Triratna) y personas asiduas al centro budista. Contamos con un programa de estudio para mitras de 4 años, así como un programa para asiduos que consta de 5 libros fundamentales.